viernes, 12 de marzo de 2010

"Me pela"


Todos en esta vida alguna vez dijimos "me pela" o "no me importa".
Pero ultimamente me he dado cuenta que se utiliza de manera más frecuente. Pero no sólo la juventud, sino también las personas maduras lo dicen. muchas veces utilizamos la frase porque somo irresponsables o porqué es una manera de escapar de las situaciones problemáticas o de la rutina. Puede ser que ahora todos están diciendo "no, yo no hago eso" pero después de los ejemplos que voy a colocar, muchos se van a sentir identificados.

Yo sé que la mayoría ha vivido esto. Un día entre semana, depués de clases, te dice un amigo que vayan a parrandear y al día siguiente tenés que hacer una entrega. Esa misma semana es pesada y estas cansado de estudiar, pero con muchas ganas de tirar party . ¿qué es lo que te decís internamente? Podría ser "me pela, lo hago mañana o más tarde". Creo que a todos nos ha sucedido aunque sea una vez. Pero, de lo que no se dan cuenta los adultos es que la verdad juvenil es cada vez complicada. Nosotros tenemos que ser lo más competitivos posible, tanto en lo académico como en lo laboral, pues la sociedad tiene más desafíos cada día. Además, a esto se suman las múltiples distracciones de la vida diaria.

Pero no somos los únicos que utilizamos esta expresión, ya que los adultos también suelen recurrir a la misma. Es cierto que debemos ser personas preparadas en la élite profesional, pero a los catedráticos, por ejemplo, no les interesa si tenemos un día muy cargado de trabajos. Si se les menciona, les es indiferente, pues ellos tiene un programa el cual deben cumplir y no lo van a retrasar por el simple hecho que los alumnos tengan otras prioridades. Todo podría resumirse a la jerga de la juventud, al maestro o maestra, a la que le "pelo" que tuviéramos tanto trabajo.

Yo tuve la oportunidad de ponerme a pensar si esto podía ser el centro del problema social en que vivimos o sólo es un síntoma. Lo digo porque nosotros ya no pensamos en los demás, sólo pensamos en lo que a nosotros nos conviene.

Algo que me llama la atención, es que los adultos nos suelen criticar, más a los jóvenes por este enunciado. Pero creo que ellos lo han utilizado más porque si estamos como estamos es porque a las personas mayores no les interesa cambiar el problema político-social. Un ejemplo de esto es el 47% de deserción estudiantil, el cual se ha convertido en algo común para la sociedad. Además durante el 2009, según la CICIG, se asesinaron a 6,451 personas, de los cuales el 96% de los casos quedó impune.

Lo digo porque yo no veo que la población en general haga algo en contra de estos datos, pues todos dicen que feo o que malo, pero no se hace nada para cambiarlo. Lastimosamente, la realidad es muy difícil de descifrar, tanto jóvenes como para adultos, pues todos somos irresponsables.

Para finalizar, pensemos que debemos ser personas de cambio, así como ser seres humanos responsables. Alguna vez, el escritor James Joyce dijo "la irresponsabilidad es parte del placer del arte, [...] la parte que las escuelas no saben reconocer". La última cita, de William Shakespeare, dice "si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar", por lo que crean la cita que más les parezca, o más se acerca a su estilo de vida y mas les guste.

José Francisco Ardón Gómez.
Imagen tomada de: http://img135.imageshack.us/img135/3228/nomimportafu8.jpg